Economía circular : una economía colaborativa

La Economía Circular tiene como objetivo reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos y promover un modelo que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. Medidas para eliminar la obsolescencia programada es también parte de este modelo.

¿Por qué tenemos que cambiar a una economía circular?

Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

Otra de las razones es la dependencia de otros países: algunos países dependen de otros países para sus materias primas.

El impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientes, aumenta el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

Líneas de trabajo desde el Ministerio del Medio Ambiente de Chile

Implementación de la Ley REP

La Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración. La ley obliga a los productores de determinados productos prioritarios a organizar y financiar la recolección y reciclaje o valorización de los residuos que estos originan. Para su funcionamiento, se requiere la elaboración de una serie de reglamentos, trabajo que se está realizando desde la Oficina de Economía Circular.

Hoja de Ruta de Economía Circular

La Oficina lidera la elaboración de una Hoja de Ruta de Economía Circular, instrumento de planificación a largo plazo que ha sido utilizado por la mayoría de los países que van a la vanguardia en la temática, quienes han comprendido que el desafío de transitar hacia una economía circular requiere de una visión de largo alcance, que, yendo mucho más allá del mero reciclaje, se replantee el modelo de producción y consumo actual, que se basa en el paradigma de tomar – hacer – desechar. El proceso participativo de elaboración de la Hoja de Ruta busca conectar actores clave, imaginar el Chile Circular del futuro, consensuar los grandes cambios que serán necesarios para llegar a este, diseñar las acciones que darán el impulso inicial al tránsito hacia este nuevo paradigma económico, y relevar el tema de la economía circular en el país.

Fondo para el Reciclaje

La Oficina está encargada de la gestión del Fondo para el Reciclaje, que fue creado por la Ley REP. El fondo financia proyectos de municipalidades y asociaciones de municipalidades dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje. De esta manera apoya el cumplimiento de la Ley de Fomento al Reciclaje a nivel comunal.

Para más información visita el sitio del Fondo para el Reciclaje

Política de Inclusión de Recicladores de Base

Aprobada por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, el 8 de agosto de 2016, busca impulsar la inclusión social, económica y ambiental de los recicladores/as de base en la gestión ambientalmente adecuada de residuos. Para este efecto, la Política considera tres ejes estratégicos: ambiental, económico y social, con sus respectivos objetivos específicos, en los cuales se consideran los elementos relacionados con la realidad de los recicladores de base, incluyendo aspectos de salud, trabajo y vivienda, entre otros.

Su plan de acción se enmarcó en actividades a realizarse para el período 2016 – 2020 y hoy cuenta con su actualización para el periodo 2020 -2021.
Plan de Acción Contra la Contaminación por Plásticos

Existe consenso a nivel mundial en torno a la necesidad de disminuir la utilización del plástico y rediseñar la producción del material para que sea reutilizable y reciclable. Este desafío se aborda desde distintas iniciativas que apuntan a reducir al mínimo el consumo de plásticos de un solo uso en el comercio y por parte del Estado, como también la adhesión de Chile al “Compromiso Global por la Nueva Economía de Plásticos”; y la creación de un estándar de Ecoetiquetas que permita a los consumidores conocer la reciclabilidad de los envases y embalajes, entre otras medidas que incentiven a cambio cultural requerido para estos efectos.

Estrategia Para el Manejo de Residuos Orgánicos

Busca optimizar los procesos de recolección y manejo de los residuos orgánicos, evitando que éstos sean depositados en vertederos o rellenos sanitarios; reduciendo de este modo la emisión incontrolada de gases de efecto invernadero. La materia orgánica puede ser tratada separadamente para producir compost y fertilizantes como también biogás.

Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Trabajo intersectorial conjunto a MINVU, MOP, CORFO y Construye 2025, que busca aportar en dar solución a los problemas derivados de la alta generación de RCD, su mal manejo y disposición final en áreas no adecuadas, la escasa prevención y valorización de estos residuos, así como evitar que se generen impactos ambientales, sociales, y económicos relacionados a la formación de vertederos ilegales. Los RCD pueden alcanzar altas tasas de valorización dado que mayoritariamente son residuos incorporables a ciclos de economía circular, disminuyendo la extracción de materias primas del medio ambiente.

Movimiento Transfronterizo de Residuos

Trabajo relacionado al cumplimiento del convenio de Basilea, sobre el “Control de movimientos transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación”, promulgado mediante Decreto Supremo N° 685 de 1992 del Ministerio De Relaciones Exteriores; a las recomendaciones OCDE y las obligaciones establecidas en el artículo 8 de la Ley N° 20.920.

Colaboración entre todos los actores

Una economía circular busca reconstruir el capital financiero, manufacturado, humano, social o natural. Esto garantiza flujos mejorados de bienes y servicios. El diagrama sistémico presenta el flujo continuado de materiales técnicos y biológicos mediante el ‘círculo de valor’.

¡LISTO!

Así comienza nuestro viaje, ¡Vamos por más!