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Comité de Administración

El Comité de Administración es un órgano de nexo entre la asamblea y el administrador. Le corresponde representar a la asamblea con todas sus facultades, a excepción de aquellas materias que deban tratarse exclusivamente en una asamblea extraordinaria.
Se puede dar el caso que el condominio decida no tener administrador, pero jamás podrá resolver no nombrar su Comité de Administración. Esta obligación se debe cumplir en la primera sesión de la asamblea de copropietarios.

¿Cómo se constituye?

En asamblea ordinaria por mayoría de sus miembros se designan mínimo 3 representantes del comité, pudiendo sólo postular propietarios personas naturales o jurídicas por medio de sus representantes con mandato general de administración.

¿Los arrendatarios pueden participar de las asambleas y ser miembros del comité de administración?

Si bien no pueden ser miembros del comité de administración si pueden participar de las asambleas con un poder por escrito otorgado por el propietario del inmueble que arriendan ya sea que figure en el contrato de arriendo o posteriormente.

¿Quién tiene derecho a voto en las asambleas?

Quien se encuentre al día con los gastos comunes y sea copropietario o persona con poder escrito otorgado por el copropietario.

Administrador

Podrá ser nombrada cualquier persona natural o jurídica por la asamblea de copropietarios para ser administrador. En el caso que no se haya nombrado un responsable de la administración, será el presidente del comité de administración quien deberá ejercer esta función.

¿Cuáles serán sus funciones?

Serán fijadas por la asamblea y quedarán contenidas en el reglamento de copropiedad. Entre las más comunes encontramos administrar y cobrar los gastos comunes, mantener los bienes comunes, dar avisos de mantenciones, entre otros.

¿Por qué es importante el comité de administración y el administrador?

Porque sirven para alinear y reglamentar la vida de las personas que viven en comunidad, pero sobre todo, garantizar el buen vivir de la misma.

Reglamento de Copropiedad

El reglamento de copropiedad es un documento de carácter normativo que regula la convivencia y administración de los copropietarios de acuerdo con las disposiciones de la ley N°19.537 y su reglamento.

En él se comprenden las siguientes materias: gastos comunes, uso de espacios y bienes comunes,reglas de conducta, mascotas y multas, entre otras.

¡LISTO!

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