Vivienda social y territorio: Boric vs Sichel

Se avecina una nueva elección presidencial en Chile y quien gane tendrá que enfrentar enormes desafíos. Por esto desde WeBarrio hicimos el ejercicio de comparar los programas de gobierno presentados hasta la fecha por los candidatos presidenciales Sebastián Sichel y Gabriel Boric, para ver qué proponen en temas de vivienda, subsidio habitacional y construcción.

Diagnóstico

Ambos candidatos coinciden en que hay un déficit habitacional, que se estima entre 650.000 a 750.000. Esto responde a una necesidad básica que debe ser cubierta de manera urgente. Consideran también que las políticas públicas anteriores de vivienda en Chile no han sido capaces de generar integración social efectiva. Teniendo en cuenta esta información, el desafío para los candidatos sería abarcar la problemática de la vivienda desde dos enfoques:

  1. Cuantitativo: Construir un gran número de hogares de calidad en poco tiempo.
  2. Cualitativo: Que los proyectos habitacionales consideren la integración social como elemento central de los mismos, debiendo ser emplazados en territorios que cumplan con dichos estándares. Por su parte, las políticas que se implementen deben dar facilidades a las personas para acceder a una vivienda digna en propiedad o arriendo.

Propuestas

Al tratarse de un ejercicio comparativo hemos clasificado las propuestas en cuatro ítems; Instituciones; DS19 y subsidios; Desafío cuantitativo; y desafíos cualitativos.

1-Instituciones

Sebastián Sichel

Mantendría la institucionalidad vigente buscando reforzar, potenciar y modernizar el Banco de Suelo creado por el MINVU.
En relación a la participación ciudadana y descentralización su programa hace mención a la necesidad de incentivar la creación de micro centros comunales, sin profundizar más.

Gabriel Boric

Propone adecuar el MINVU, llamarlo Ministerio de la Vivienda y el Territorio y darle las competencias para dirigir y equilibrar el desarrollo regional en dicha materia. En aras de la descentralización pretende crear la Corporación Regional para la Vivienda y el Territorio (COREVIT) como sujeto central para la ejecución de las políticas habitacionales con competencias y recursos propios. Además se crearía un Banco de Suelos y Propiedades con Interés Social para que el Ministerio en conjunto con el COREVIT lo implementen.
En temas de participación ciudadana se crearán los Consejos Comunales y Territoriales de carácter resolutivo, constituido por representantes de la sociedad civil y las estructuras orgánicas regionales y municipales.
Finalmente se daría vida a la Empresa Pública Autónoma Comercializadora de Materiales de Construcción y una Empresa Pública Autónoma de Industrialización de Vivienda Sustentable a nivel regional.

2-DS19 y subsidios:

Sebastián Sichel:

Con el fin de reforzar el Reglamento de Integración Social quiere establecer por ley que en los planes reguladores existan sectores en los que se bonifique la construcción de viviendas con ciertos tipos de subsidio, permitiéndoles aumentar la densidad y/o capacidad máxima de edificación cuando incluyen:

a) Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49)
b) Programa de Integración Social y Territorial (DS19)
c) Proyectos que incluyan al menos 20% para familias beneficiarias de subsidio (y destinadas al 40% más vulnerable). Esto significa, familias con subsidio de DS49, DS1 (Subsidios Sectores Medios) y Arriendo.

Por otra parte, busca flexibilizar las normas sobre urbanización para terrenos privados en la construcción de viviendas sociales.

Gabriel Boric:

Plantea optimizar los programas actuales de vivienda en propiedad, que promuevan soluciones habitacionales integrales en zonas de buena accesibilidad tales como condominios sociales y viviendas de integración social y territorial. Promoviendo la autogestión de comités de vivienda y cooperativas habitacionales en el desarrollo de los proyectos.

3-Desafío Cuantitativo:

Sichel:
a) Reforzar el Reglamento de Integración social.
b) Reforzar, modernizar y potenciar el Banco de Suelo creado por el MINVU. Como aumentar la glosa para compras de terrenos, generación de mecanismos claros de derecho prioritario a compra por parte del Estado, reforzar los acuerdos entre organismos estatales para el traspaso de terrenos o flexibilizar las normas sobre urbanización para terrenos privados en la construcción de viviendas sociales.
c) Aumentar el porcentaje por comuna de suelo destinado a la densificación y a la construcción en altura, mediante planificaciones urbanas ordenadas y responsables

Boric:
a) Optimizar los programas actuales de vivienda en propiedad como condominios sociales y viviendas de integración social y territorial
b) Crear un Banco de Suelos y Propiedades con Interés Social, haciendo énfasis en la devolución de tierras en manos de las FFAA, ministerios, instituciones y empresas del Estado. Impulsar viviendas en propiedad colectiva, con financiamiento y apoyo técnico a cooperativas para la construcción, gestión y uso de viviendas bajo modelos de residencia colectiva
c) Proceso de transición, que transforme la política habitacional desde un modelo subsidiario a un modelo de inversión estatal en vivienda pública. Buscando desarrollar 65.000 viviendas anualmente, reduciendo un 40% del déficit habitacional en los 4 años de gobierno.

4-Desafíos cualitativos:

Sebastián Sichel:
a) Integración social: Reforzar el reglamento de integración social y fortalecer el Banco de suelos del MINVU, como fortalecer los traspasos de terrenos fiscales, para asegurar la construcción de proyectos habitacionales en lugares cercanos o en la ciudad, con equipamiento y cerca de los lugares de trabajo y redes familiares de las personas.

b) Integración social: Aumentar el porcentaje por comuna de suelo destinado a la densificación y la construcción en altura de manera que se aseguré un mayor número de personas el acceso a viviendas en lugares donde se les permita integrarse socialmente.

c) Política de arriendo: Avanzar en modelos de concesión de terrenos fiscales para arriendo, asegurando disponibilidad en terrenos bien localizados y que no cedan ante la especulación inmobiliaria.

d) Vivienda Segura: Mejorar la tasa de reemplazo del seguro de cesantía, con el propósito que los giros mensuales que éste entrega permita pagar los gastos mensuales habituales esenciales, incluyendo el dividendo o el arriendo que absorbe una parte importante de los ingresos familiares.

e) Vivienda segura: Incorporar en los créditos hipotecarios la posibilidad de posponer un determinado número de cuotas automáticamente bajo ciertas causales, siendo condición que la persona habite en la vivienda.

f) Mejora espacios de la ciudad: Construcción de plazas y generar mayor equidad en la distribución de áreas verdes incentivando la reforestación privada urbana.

g) Mejora espacios de la ciudad: Permitir la existencia de espacios “público-privados”. Esto es, áreas de propiedad privada, pero que puedan ser destinadas al uso público por sus dueños obteniendo un beneficio o incentivo en la realización de los proyectos.

Gabriel Boric:

a) Programas de reparación: Crear programas de apoyo a los conjuntos de vivienda social existentes y los que construyan para evitar los deterioros del tiempo y uso.

b) Gobernanza Territorial y Participación Ciudadana: Impulsar la Ley de Ordenamiento Territorial para el desarrollo urbano y territorial, estableciendo prioridades de usos de suelo y su relación con la economía local, el medio ambiente y el patrimonio. Fijará estándares de participación ciudadana, interministeriales y transversales a cualquier proyecto de intervención territorial.

c) Política de arriendo: Desarrollar proyectos de modelo de vivienda pública en arriendo en cada región, que estarán insertos en los Planes Maestros de Integración de Barrios. Con foco en densidad equilibrada e integración social, localizadas en zonas de buena accesibilidad a equipamiento y centros de trabajo, con procesos de construcción sustentable.

d) Integración Social: Optimizar aquellos programas actuales de vivienda en propiedad, que promuevan soluciones habitacionales integrales en zonas de buena accesibilidad tales como condominios sociales y viviendas de integración social y territorial.

e) Integración social: Impulsar viviendas en propiedad colectiva, con financiamiento y apoyo técnico a cooperativas para la construcción, gestión y uso de viviendas bajo modelos de residencia colectiva, disponiendo de terrenos del Banco de Suelo Público.

f) Políticas de cuidado: Promover y dar orgánica al desarrollo de Planes Maestros de Integración de Barrios a escala humana tanto en áreas rurales como urbanas, con foco en vivienda asequible, equipamiento, acceso a servicios públicos, transporte y áreas verdes, vinculados al desarrollo de infraestructura para el sistema nacional de cuidados y a la gestión del consejo territorial.

g) Políticas de cuidados: Creación de Residencia Humanitarias, habilitando infraestructura urbana en desuso, para brindar solución temporal y apoyo psicosocial a personas que se encuentren en situaciones extremas.

Conclusiones

Como conclusión podemos deducir que los candidatos comparten el mismo diagnóstico sobre la situación habitacional en el país y sobre la necesidad de aumentar los bancos de suelos para asegurar terrenos para construcción que cumplan con los estándares de la integración social.

En el enfoque encontramos diferencias, por un lado Sebastián Sichel busca mantener y fortalecer la institucionalidad vigente poniendo foco en la capacidad de ahorro de las personas con políticas de protección a la vivienda, en temas de descentralización espera impulsar microcentros comunales y en ejecución entrega la iniciativa a los privados para la construcción de proyectos inmobiliarios de integración social y arriendo, buscando aumentar la densidad y/o capacidad máxima de edificación de los planes reguladores en casos específicos de vivienda social.

Por el lado de Gabriel Boric se busca cambiar la institucionalidad vigente con un fuerte foco en la descentralización, entendiendo el COREVIT como el eje articulador entre el ministerio y los territorios, dando fuerza a la participación ciudadana por medio de nuevos organismos resolutivos por territorio, su idea es que todo este nuevo organigrama repercuta directamente en la planificación y ejecución de los planes urbanos, construcción de viviendas y equipamiento público. Aparte del aporte que hacen los privados para enfrentar el déficit habitacional en Chile buscará crear dos empresas públicas, una de materiales y otra de construcción. En temas de arriendo social pretende que el Estado sea quien lo provea.

¡LISTO!

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